Los alumnos de 6º de Primaria hemos ido a la Universidad de Salamanca a una actividad organizada en la asignatura de Conocimiento del Medio y coordinada por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la USAL.
Tras dejarnos el autobús en Casa Lis, nos dirigimos a la Facultad de Ciencias donde nos recibió la profesora Susana Moscatel, organizadora de los talleres.
Aprendimos con el profesor Juan Morales que estamos rodeados de minerales y que casi todo lo que usamos y necesitamos a lo largo del día los contienen. Susana colaboró con él para enseñarnos las propiedades fluorescentes de algunos minerales y mostrarnos los materiales y herramientas necesarios para hacer sondeos y catas.
Con el profesor José Manuel Gasca aprendimos que la tierra que pisamos y sobre todo los animales que nos rodean han ido cambiando a lo largo de muchos miles de años. Nos guió en una visita por la Sala de las Tortugas, nos contó curiosidades y nos dio muchos datos mientras nos mostraba las piezas más interesantes de la colección de tortugas y cocodrilos fósiles de la Facultad, una de las importantes de Europa.
Con el profesor Marcos Garcia aprendimos que los minerales vistos a través de un potente microscopio son mucho más interesantes. Nos enseñó los ajustes básicos de un microscopio para poder desvelar, gracias a sus lentes, todo un juego de luces, destellos formas y colores que de otro modo son invisibles a nuestros ojos.
Nos comimos un bocata para recuperar fuerzas con vistas al Puente Romano y Susana nos acompañó, a través del Patio de las Escuelas Menores, a cumplir con la tradición de encontrar la rana de la fachada plateresca de las Escuelas Mayores.
Allí terminamos nuestro primer contacto con la universidad.
Gracias a la Facultad de Ciencias de la USAL. Gracias por la atención recibida, el trabajo realizado, la adaptación a unos niños de Primaria y la dedicación a Susana, Juan, José Manuel y Marcos; nos hicisteis sentir como en casa. En unos años alguno volverá como alumno.






























































Deja un comentario