PRIMARIA

(página en construcción, disculpen las molestias)

La Educación Primaria se extiende desde los 6 hasta los 12 años y en ella se consolidan las bases para la Educación Secundaria. 

El concepto de educación se define como el proceso a través del cual los individuos adquieren conocimientos. Pero la educación es un proceso mucho más amplio. Buscamos el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de nuestros alumnos. Su creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor. Acompañamos al niño a lo largo de este camino ofreciéndole una enseñanza individualizada, respetando los ritmos de cada uno y suministrándole las herramientas y conocimientos elementales para ponerlos en práctica en su vida cotidiana. 

Es importante para nosotros la relación con las familias, ya que entendemos que esta buena relación es un pilar básico de la sólida educación que buscamos. 

  • MATEMÁTICAS ABN

En Primaria también apostamos por la enseñanza de unas matemáticas divertidas, fáciles y comprensibles, adaptadas al ritmo personal de aprendizaje de cada alumno.

El método ABN trabaja con cantidades concretas que el niño puede manipular, descubrir sus reglas, construir los números y también las relaciones que guardan entre ellos. En definitiva, ofrece a los niños la posibilidad de crear sus propias estrategias, aquellas que les resulten más significativas y útiles; dotando al alumno de un amplio dominio de la numeración que le permite operar comprendiendo lo que hace, llegar al cálculo mental de forma sencilla y natural y aumentar de forma muy notable su capacidad de resolución de problemas.

  • SECCIÓN BILINGÜE

Nuestro Centro cuenta con sección bilingúe y además impartimos francés como segundo idioma.

  • AUXILIAR DE CONVERSACIÓN NATIVA

  • FRANCÉS EN 5º Y 6º

Ofrecemos el área de Francés como una segunda lengua extranjera para todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

A lo largo de estos dos cursos y durante una sesión semanal, se introduce a los alumnos en el conocimiento de una base gramatical y de un vocabulario básico en Francés. Al mismo tiempo, se les muestran aspectos de la cultura de la nación y se les trata de inculcar el gusto por conocer otras lenguas, otras culturas y otros países.

Esta introducción al Francés como segundo idioma sienta los principios del aprendizaje de esta Lengua a lo largo de la Educación Secundaria, donde ya sí es una materia obligatoria.

  • REFUERZO EDUCATIVO

Con esta medida pretendemos dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, bien en grupo o individualmente. En el refuerzo educativo repasamos, practicamos, y explicamos contenidos o aprendizajes del curso en los que el alumno presente alguna dificultad, para así afianzar su aprendizaje.

  • ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  • EDUCACIÓN EMOCIONAL

Define Goleman la Educación Emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar y motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. 

Con la Educación Emocional los alumnos aprenden a regular de forma adecuada las emociones. Para ello les guiamos en este proceso mediante actividades que mejoran su autocontrol emocional, sus habilidades sociales y su empatía. Esto favorece la prevención de conflictos y la solución pacífica de los mismos. 

  • FORMACIÓN EN TICs
  • HUERTO ESCOLAR

Proyecto enriquecedor para todos los alumnos, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de capacidades, actitudes, valores, competencias sobre el entorno que nos rodea. Este recurso nos permite poner en práctica los contenidos y las competencias básicas, logrando aprendizajes significativos y perdurables.

Participamos en un proyecto de Agricultura Sostenible en el Aula, a través de la realización de diferentes talleres organizados por CIUDAD CIENCIA, que es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

  • EXCURSIONES Y SALIDAS CULTURALES

Durante el curso realizamos salidas culturales tanto por Plasencia como fuera de nuestra ciudad. Con ellas potenciamos nuestra cultura y tradiciones a través de numerosas actividades didácticas. Se trata de actividades que sitúan a los alumnos en contacto directo con la realidad para aprender de ella, de manera que reciben información de una forma activa, motivadora, participativa y significativa para ellos. Por eso contribuyen de una manera especial al aprendizaje eficaz de nuestros alumnos.

  • REALIZACIÓN DE CORTOS ESCOLARES

A lo largo de la Etapa Primaria, todos los alumnos realizan al menos un cortometraje con sus compañeros, desde la idea hasta la pantalla, pasando por el guion literario y técnico, plan de rodaje, vestuario, caracterización y rodaje completo.

La coordinación y el montaje corre a cargo del docente, así como de la distribución y recorrido del trabajo final por todos los festivales nacionales e internacionales con sección escolar, donde el Colegio San José ha conseguido los premios más importantes en su categoría y es conocido por el alto nivel de sus trabajos. Muestra de ellos son el Primer Premio del Festival Cinemajove de Valencia; en el Cámera Zizanio de Grecia; Vía de la Plata en Badajoz; Cachinus de Cine, Cilleros, Cáceres; Plasencia Encorto, Cáceres y selecciones en Festivales escolares del Reino Unido, Brasil, EEUU…

(FOTO TROFEOS)

Pueden ver todos nuestros trabajos y su palmarés en la pestaña “Nuestros Cortos” de esta misma web.