Huerto Escolar

NOTICIAS SOBRE NUESTRO HUERTO

TALLER DE SÍRFIDOS

Hace unos días (día 10 de mayo) comenzamos con el taller de cría de sírfidos (unos insectos beneficiosos cuyas larvas se alimentan de pulgones en los cultivos).

Hemos sembrado avena para multiplicar la colonia de pulgones que nos han enviado desde el CSIF para poder alimentar a los sírfidos (larvas).

También nos han enviado algunas pupas y larvas de sírfidos para que los cuidemos y observemos su evolución hasta poder soltarlos en nuestro huerto.

El día 20 y 21 de mayo nacieron los primeros sírfidos. Los hemos observado, distinguiendo el macho de la hembra y después de dejarlos unos días en la jaula para que pusieran huevos los hemos soltado en nuestro huerto. También el día 23 metimos en la jaula las pupas de las larvas que hemos estado cuidando, aunque hemos tenido mala suerte y las hormigas se han dado un buen festín el fin de semana.

Podeís ver lo que hemos publicado sobre este taller en la web de ciudad ciencia, abriendo la pestañita donde pone Blog (www.ciudadciencia.es)

Os dejamos unas fotografías

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PLANTACIÓN DE AROMÁTICAS Y OTRAS PLANTAS

El 15 de mayo plantamos algunas plantas aromáticas (tomillo, romero, lavanda, albahaca, menta-limón…) que junto con las semillas de flores silvestres que pusimos en febrero como márgenes para nuestros cultivos servirán para atraer a los insectos polinizadores y para cuando hagamos la suelta de nuestros sírfidos, además, podremos darlas otros usos.

También hace tiempo que plantamos algunas hortícolas y hemos estado cuidando. Recientemente hemos vuelto a poner más plantas, para reponer y aumentar las que ya teníamos sembradas.

En el huerto tenemos: lechugas, escarolas (que estamos dejando crecer para recoger sus semillas), acelgas, berenjenas, tomates, calabazas, berza, fresas…

Fotografías

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

INSTALACIÓN DE MALLA PARA DAR SOMBRA A NUESTRO HUERTO

Los alumnos de 3º de ESO junto con su profesor de tecnología (Vicente) nos han ayudado a colocar una malla para poder tener sombra en la terraza sonde está instalado nuestro huerto ya que los cultivos se secaban demasiado al azotarles muchas horas el sol.

Esta semana hemos notado ya su efecto en los cultivos, hemos necesitado menos agua para regar y las plantas están relucientes.

Fotografías

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ELABORACIÓN DE COMPOST

Desde el mes de noviembre llevamos elaborando compost. Este taller lo presentamos en el “festival de la Sostenibilidad”, en el que participamos con otros colegios de Plasencia. El compost ya va estando maduro y pronto lo añadiremos a nuestros cultivos.

Fotografías

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • TALLER DE COCINA (2018)

Los alumnos de 4° de primaria realizamos un taller de cocina el lunes pasado en el que cocinamos las habas cultivadas y recogidas por nosotros a lo largo de estos meses en nuestro huerto. La receta (habas con chorizo y jamón) la copiamos luego en clase para hacerlas en casa. A la mayoría nos gustaron muchísimo. OS dejamos unas fotografías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • MARZO 2017

Día 14: Los alumnos de 3° y 4° de primaria fuimos al mercadillo a comprar plantas para nuestro huerto, practicando a la vez nuestras competencias matemáticas. Compramos plantas de berenjenas, cebollinos, pimientos de asar y verato, remolachas y perejil. Después las plantamos en nuestro huerto.

¡Ah! ¡Nuestras fresas ya tienen flores!

OS dejamos unas fotografias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Día 2 : La actividad de hoy ha consistido en airear y tomar la temperatura a nuestro compost que ya se está descomponiendo, ha cambiado de aspecto y ¡HUELE UN POQUITO!

A continuación hemos sembrado en bandejas semillas de melón y de tomate (material aportado por la madre de un alumno). También hemos plantado fresas y lechugas (aportadas por la profe).

¡NOS HA PARECIDO UNA ACTIVIDAD SUPER GUAY E INTERESANTE!, ¡AH! ¡Se nos olvidaba…!Hemos visto como es el humus de lombriz, cómo se consigue y qué utilidad tiene.

Os dejamos con unas fotografías de la actividad:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • FEBRERO 2017

La primera práctica consiste en hacer COMPOST, para luego poder usarlo en nuestro huerto y ver la diferencia entre cultivar usando compost o sin usarlo.

El 10 de febrero comenzamos a llenar nuestra compostera (instalada en la terraza del centro, donde además hemos instalado nuestro huerto urbano) con la ayuda de todos los alumnos del colegio. Durante todos estos días y en turnos, los alumnos de 3º y 4º hemos subido a llevar los restos orgánicos y a observar como avanzaba nuestro compost.

Os dejamos algunas fotos del acontecimiento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.